Museo Caquetá

Museo Caquetá

Fue abierto en agosto de 2009 y está localizado en pleno centro de la ciudad. En este museo se exponen unas 2000 piezas de colección, para rememorar la historia cultural del Caquetá. Cuenta con tres salones, uno al aire libre donde se exponen de manera mensual, colecciones y fotografías de acuerdo a la programación anual. El salón étnico con aproximadamente 750 piezas y colecciones de las tribus indígenas con presencia en el Caquetá y el salón de la colonización donde se exhiben cerca de 500 objetos y colecciones antiguas que pertenecieron a familias de caucheros, colonos, religiosos, instituciones y que hoy a través del contacto visual con el visitante, cuentan su historia.

Lunes, 02 Mayo 2016 16:28

RED DE LUGARES DE MEMORIA

Los lugares de memoria son organizaciones de la sociedad civil que se han conformado para la la reconstrucción de memoria histórica, como contribución a la verdad, la reparación y la no repetición. Los 20 lugares del país, dentro de los que se cuenta el Museo Caquetá, vienen convocando a sectores políticos y gubernamentales, para que a través de Audiencias Públicas en el Congreso, se pueda implementar política pública que permita autonomía, financiación y participación de estos lugares.

Sábado, 09 Abril 2016 11:28

EXILIO, RETORNO Y MEMORIA.

Exilio generados en el conflicto armado, voces que claman retornos y experiencias de iniciativas de memoria, fueron los puntos de encuentro convocados por el Centro Nacional de Memoria, al cual estuvo invitado como panelista, el Museo Caquetá.

Sábado, 09 Abril 2016 11:02

red colombiana de lugares de memoria

La red colombiana de lugares de memoria tiene como misión fortalecer, articular, visibilizar y proteger lugares y territorios de memoria en Colombia para que esa historia de violencias y muerte nunca más se repita y sea el fundamento de un país que se construye en justicia, que reconoce la diversidad, con una democracia social, participativa que respeta la dignidad y los DD.HH. de las personas y colectividades. La misión se operativa en el intercambio de saberes, en el apoyo entre las organizaciones, en la incidencia política, en las estrategias de comunicación, modalidades pedagógicas y protección de los archivos.

En junio de 2011 se aprueba la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, la cual intenta ser efectiva a través de eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han a victimizado a la ciudadanía en el país. Así mismo, fija como fecha conmemorativa cada 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Es a partir de esta declaratoria que inician las luchas – por lo menos más evidentes, públicas y con mayor fuerza- por el qué recordar en un país donde el conflicto armado persiste y el hacer memoria se convierte en una urgencia diaria. 

Estudiantes del programa de Sociales de la Universidad de la Amazonía, compartieron el encuentro con representantes de la comunidad LGBTI del departamento del Caquetá, con el fin de iniciar el trabajo de memoria histórica con enfoque diferencial.

La Feria de Turismo que se realiza en España, es una de las mas importantes del mundo, donde se dan cita cientos de países para promocionar sus atractivos y destinos turísticos.

Caquetá... Tierra de gente luchadora, soñadora y valiente, hace presencia en el II encuentro Internacional de Archivos para la Paz.

¿QUÉ OPINA DE CAQUETÁ MEMORIA Y PAZ?

Nos interesa saber qué tipo de contenidos quisieran ver en Caquetá Memoria y Paz, por eso los invitamos a votar por alguna de las siguientes opciones:

Contenidos que destaquen la cultura de la región. - 25%
Historias de vida de personas que han dejado un legado para Caquetá - 37.9%
Historias sobre la sostenibilidad ambiental y el turismo en Caquetá. - 7.8%
Relatos sobre mujeres y género. - 15.5%

ESTA PÁGINA CUENTA CON EL APOYO DE:

Este sitio web fue diseñado gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de su programa de Alfabetizaciones Digitales y del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los contenidos y las opiniones expresadas en este sitio web son responsabilidad de sus autores y de las organizaciones participantes, y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH, de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.

 

GESTORES DEL SITIO:

El sitio web fue creado como una iniciativa digital para la visibilización de iniciativas de memoria, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conocer a los gestores puedes hacer clic en aquí. Para descargar las Políticas de publicación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN