“Mi nombre es Jeison Figueroa Calderón, soy nativo Coreguaje, nací el dos de noviembre del año 1992 en Milán Caquetá. hijo de un hogar amoroso, lleno de bendiciones y cultura, acompañado por mi madre y mi padre quien era el líder gobernador de nuestro resguardo en Piedras Rojas, Caquetá.

Lunes, 25 Julio 2016 15:01

LA TIERRA PROMETIDA

Escrito por

Procedente de una familia de campesinos del departamento del Tolima,  María Nelly Galindo contrajo matrimonio con don Édgar Hurtado Calderón, tuvieron cinco hijos: César, Ritter Darío, Fernando, Rodolfo y Álvaro. Todos vivían en San Antonio de Getuchuá, corregimiento del municipio de Milán (Caquetá); allí su marido se dedicaba a las labores del campo mientras ella tenía un negocio a la orilla del rio Orteguaza y se dedicaba a las labores del hogar.

“El conflicto armado un elemento que destruye culturas, familias, personas y hasta la integridad humana”. Estas son las palabras de una gran mujer indígena colombiana, perteneciente a la cultura Coreguaju, a quien llamaremos "Elvira", por razones de seguridad.

Cuando ella era una niña de tan solo (13) trece años de edad, el conflicto armado afecto su vida. Elvira vivía en Jácome, (un pequeño resguardo indígena de San Antonio de Getuchá), con su familia.

 

Nuestra historia comienza en una región apartada del país, allí donde la violencia hace de las suyas. Esta es una historia de superación que representa el esfuerzo de Marlody Rodríguez como también el de miles de colombianos que sueñan con una vida digna.

Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones es una joven de 28 años de edad quien resalta una difícil historia que la enorgullece en cierto modo, debido al amargo sabor que produce el recuerdo de lo perdido. Esta mujer es perteneciente a la comunidad afro-colombiana. En su niñez habitaba en la vereda Bututo Putumayo, donde disfrutaba de la belleza de la naturaleza a orillas del rio Caquetá, junto con  su familia o núcleo de hermanos como les llama.

¿QUÉ OPINA DE CAQUETÁ MEMORIA Y PAZ?

Nos interesa saber qué tipo de contenidos quisieran ver en Caquetá Memoria y Paz, por eso los invitamos a votar por alguna de las siguientes opciones:

Contenidos que destaquen la cultura de la región. - 25%
Historias de vida de personas que han dejado un legado para Caquetá - 37.9%
Historias sobre la sostenibilidad ambiental y el turismo en Caquetá. - 7.8%
Relatos sobre mujeres y género. - 15.5%

ESTA PÁGINA CUENTA CON EL APOYO DE:

Este sitio web fue diseñado gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de su programa de Alfabetizaciones Digitales y del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los contenidos y las opiniones expresadas en este sitio web son responsabilidad de sus autores y de las organizaciones participantes, y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH, de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.

 

GESTORES DEL SITIO:

El sitio web fue creado como una iniciativa digital para la visibilización de iniciativas de memoria, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conocer a los gestores puedes hacer clic en aquí. Para descargar las Políticas de publicación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN