“Mi nombre es Jeison Figueroa Calderón, soy nativo Coreguaje, nací el dos de noviembre del año 1992 en Milán Caquetá. hijo de un hogar amoroso, lleno de bendiciones y cultura, acompañado por mi madre y mi padre quien era el líder gobernador de nuestro resguardo en Piedras Rojas, Caquetá.

“El conflicto armado un elemento que destruye culturas, familias, personas y hasta la integridad humana”. Estas son las palabras de una gran mujer indígena colombiana, perteneciente a la cultura Coreguaju, a quien llamaremos "Elvira", por razones de seguridad.

Cuando ella era una niña de tan solo (13) trece años de edad, el conflicto armado afecto su vida. Elvira vivía en Jácome, (un pequeño resguardo indígena de San Antonio de Getuchá), con su familia.

"Mi nombre es Sandra Liliana Valencia, pertenezco a la comunidad indígena coreguaje, fui víctima del conflicto armado, en el año 2010 un grupo insurgente de la ley  nos obligó a mí y mi familia, a salir de nuestras tierras dándonos apenas unas horas para abandonar la región que corresponde del municipio de solano. Si más que hacer ante la cruda realidad, me toco que salir dejando todo lo que tenía, sin derecho a rescatar nada porque ya era muy encima del tiempo que me habían dado, salí con mi esposo y mi hijo rumbo  al municipio de Florencia. Que por el momento quiero es tener tranquilidad donde estoy y no volver a retornar en la región donde me paso esas cosas, que por causas de grupos armados  perdí todo lo que tenía.

Se hará un recorrido secuencial de la historia de una etnia que cada día va perdiendo sus raíces, su cultura y tradiciones como consecuencia de la violencia reinante en Colombia y las ansias de poder de la clase dirigente a cualquier costo.

La etnia Tama del gran Tolima, pueblo indígena (colombiano)  que ha sido víctima del conflicto a nivel histórico, es una etnia que junto con los Andaquí y Mocoanos, fueron unos de los que formaron resistencia a la colonización española, pero esto no fue impedimento para que muchos de los indígenas fueran esclavizados y obligados a trabajos forzados, como también a cumplir con otras funciones de importancia para los colonos, esto llevo al desplazamiento de muchos de ellos hacia otras tierras en busca de subsistencia y paz.

¿QUÉ OPINA DE CAQUETÁ MEMORIA Y PAZ?

Nos interesa saber qué tipo de contenidos quisieran ver en Caquetá Memoria y Paz, por eso los invitamos a votar por alguna de las siguientes opciones:

Contenidos que destaquen la cultura de la región. - 25%
Historias de vida de personas que han dejado un legado para Caquetá - 37.9%
Historias sobre la sostenibilidad ambiental y el turismo en Caquetá. - 7.8%
Relatos sobre mujeres y género. - 15.5%

ESTA PÁGINA CUENTA CON EL APOYO DE:

Este sitio web fue diseñado gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de su programa de Alfabetizaciones Digitales y del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los contenidos y las opiniones expresadas en este sitio web son responsabilidad de sus autores y de las organizaciones participantes, y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH, de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.

 

GESTORES DEL SITIO:

El sitio web fue creado como una iniciativa digital para la visibilización de iniciativas de memoria, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conocer a los gestores puedes hacer clic en aquí. Para descargar las Políticas de publicación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN