"Mi nombre es Carlos Andrés Ruiz nací el 14 de septiembre de 1980, tengo 3 hermanos varones, soy el más pequeño de los 3 y actualmente vivo con mi mama, en la cual mi pareja también vive conmigo.

Cuando era pequeño actuaba diferente a los demás niños, en clases me quedaba a estudiar para refugiarse para que no descubrieran mi verdadera personalidad, ante mis padres, mi familia y profesores era el niño perfecto que sacaba buenas notas, diferente a mis compañeros que se subían a los árboles, jugaban en las llantas, etc…

En Colombia se habla mucho de los acuerdos de paz, estos buscan como su nombre lo indica, la paz en el país. Darle un fin al conflicto armado que ha traído desgracia, ruina, miles de muertos, desaparecidos, algunos en el anonimato, discriminación, reclutamiento forzado, entre muchos factores más.

 La violencia en Colombia ha tocado a más de uno de manera directa o indirecta, es claro que esta no entiende de estratos, de género, si es niño o niña, si es una persona de la tercera edad, color de piel, indígena, aquí no se respeta nada, solo se busca la victoria de uno de los dos bandos. A veces sin darnos cuenta las personas que están dentro de nuestro círculo social han sido víctimas de la violencia, creemos que porque no vivimos en las zonas donde más se escucha hablar de violencia no estamos siendo afectados, pero esto es un grave error ya que todo lo que nos ocurra como personas o individuos nos afecta a todos, después de todos somos seres humanos, y debemos de estar unidos.

Carlos julio como lo llamaré ( no quiere que aparezca el apellido), es una persona de 28 años de edad, muy callada y sencilla.

Mientras nos tomábamos una gaseosa en la tienda de Doña Doris, empezó a relatarme su historia llena de sangre,dolor, y muchas lagrimas.... No le gusta contarla, dice que es volver a vivirla, pero porque yo le caí bien entonces decide nuevamente volver a ella.

Sharina Murcia o Rafael Piñeros es una sola persona, quien a pesar de los obstáculos que se le han presentado en su vida, ha logrado superarse, habiendo sido víctima de diversos abusos. 

Alrededor de los años 50’s en Belén de los Andaquíes, Caquetá; nació Rafael Piñeros, quien desde muy temprana edad se reconoció homosexual, le encantaba usar los vestidos y tacones de su madre y hermanas. Un hecho que le marco la vida desde muy temprana edad, fue ver como en plena Plaza de Toros le golpeaban y abucheaban a Manuelito España (primer persona en declararse homosexual en Florencia), lo cual la llevo a refugiarse debajo de las faldas de su madre.

¿QUÉ OPINA DE CAQUETÁ MEMORIA Y PAZ?

Nos interesa saber qué tipo de contenidos quisieran ver en Caquetá Memoria y Paz, por eso los invitamos a votar por alguna de las siguientes opciones:

Contenidos que destaquen la cultura de la región. - 25%
Historias de vida de personas que han dejado un legado para Caquetá - 37.9%
Historias sobre la sostenibilidad ambiental y el turismo en Caquetá. - 7.8%
Relatos sobre mujeres y género. - 15.5%

ESTA PÁGINA CUENTA CON EL APOYO DE:

Este sitio web fue diseñado gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de su programa de Alfabetizaciones Digitales y del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los contenidos y las opiniones expresadas en este sitio web son responsabilidad de sus autores y de las organizaciones participantes, y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH, de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.

 

GESTORES DEL SITIO:

El sitio web fue creado como una iniciativa digital para la visibilización de iniciativas de memoria, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conocer a los gestores puedes hacer clic en aquí. Para descargar las Políticas de publicación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN