Lunes, 25 Julio 2016 15:01

LA TIERRA PROMETIDA

Escrito por

Procedente de una familia de campesinos del departamento del Tolima,  María Nelly Galindo contrajo matrimonio con don Édgar Hurtado Calderón, tuvieron cinco hijos: César, Ritter Darío, Fernando, Rodolfo y Álvaro. Todos vivían en San Antonio de Getuchuá, corregimiento del municipio de Milán (Caquetá); allí su marido se dedicaba a las labores del campo mientras ella tenía un negocio a la orilla del rio Orteguaza y se dedicaba a las labores del hogar.

En el siglo XX el enfrentamiento que se dio entre el partido liberal y el partido conservador, que sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó  por ser extremadamente  violento  incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones,  destrucción de la propiedad privada  y terrorismo por alineamiento político.

Doña  Candelaria Ibáñez viuda de Moreno, una mujer nacida el 16 de agosto de 1924 en Ortega Tolima;  vivió el conflicto  desde dos perspectivas  diferentes; una con la guerra de  entre liberales y conservadores y la otra por el desplazamiento forzoso y amenazas por los grupos al margen de la ley.

 

La historia que narraré a continuación es de una mujer que llamare con otro nombre para proteger su identidad,  tal como ella me lo pidió, para no volver  a sentir vulnerados sus derechos ya que fue muy atropellada por grupos al margen de la ley y la sociedad, por su identidad sexual.

En las siguientes dos historias de vida encontraremos una situación en común y es la guerra cruel que ha afectado directa o indirectamente las personas que menos tienen que ver en este conflicto, la guerra lo llama “daño colateral” pero nosotros entendemos que solo es tratar de tapar el sol con un dedo o justificar sus acciones infames. A petición de las personas entrevistadas usaremos un seudónimo para cada una de ellas y además por motivos de seguridad, ya que no queremos re-victimizar las personas sino que la intensión es divulgar estas historias de vida y contarle al mundo que no es una película de Hollywood sino apartes de la triste realidad colombiana.

¿QUÉ OPINA DE CAQUETÁ MEMORIA Y PAZ?

Nos interesa saber qué tipo de contenidos quisieran ver en Caquetá Memoria y Paz, por eso los invitamos a votar por alguna de las siguientes opciones:

Contenidos que destaquen la cultura de la región. - 25%
Historias de vida de personas que han dejado un legado para Caquetá - 37.9%
Historias sobre la sostenibilidad ambiental y el turismo en Caquetá. - 7.8%
Relatos sobre mujeres y género. - 15.5%

ESTA PÁGINA CUENTA CON EL APOYO DE:

Este sitio web fue diseñado gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de su programa de Alfabetizaciones Digitales y del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los contenidos y las opiniones expresadas en este sitio web son responsabilidad de sus autores y de las organizaciones participantes, y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH, de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.

 

GESTORES DEL SITIO:

El sitio web fue creado como una iniciativa digital para la visibilización de iniciativas de memoria, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conocer a los gestores puedes hacer clic en aquí. Para descargar las Políticas de publicación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN