ORLANDO CICERY ORTIZ: Nació en el municipio de Valparaíso Caquetá el 10 de noviembre de (1959), en el barrio El Centro. Vive junto con sus padres: Félix María Cicery y Paulina Ortiz, tiene 10 hermanos: Luz Mila, Vilma Constanza, Ana Beatriz, Yuverney, Andrea, Félix María, Hernán, Fernando y Rubén Darío. Orlando estudió en el Colegio Cervantes del municipio de Morelia, fue educado en una familia honesta, trabajadora, cumplidora con sus deberes.

Orlando Cicery inició en 1991 como Promotor de Acción Comunal Departamental en los municipios de Solita y Valparaíso, visitando las veredas y los caseríos de estos municipios, de esta manera ganó y generó confianza con la sociedad con mucha responsabilidad y liderazgo en las funciones asignadas. Laboró seis años como promotor, cuando se le presenta la terminación de contrato, se genera una indemnización; debido a esto, todos los promotores de estos pueblos, en especial Orlando, quedaban sin empleo.

Abraham Medina nació el 5 de noviembre de 1957 en Altamira Huila, pero sus padres lo trajeron muy pequeño al municipio de Puerto Rico junto con sus seis hermanos donde empezó a estudiar hasta noveno grado. Su padre, Constantino Medina fue analfabeta y su madre Abigail Pérez estudio hasta tercero de primaria, y aunque ya fallecieron, siempre les inculcaron una buena educación para que no tuvieran que sufrir mucho en la vida.

 La señora Rosa y su esposo Adolfo tenían una pequeña finca en una vereda llamada Las Iglesias, de esa finca vivían y tenían lo ellos consideraban como lo necesario, cultivaban diferentes productos, el plátano, la yuca, tenían su huerta etc., tenían unas pocas cabezas de ganado y de ellas sacaban la leche para el consumo y el reto para la venta, de eso también vivían, tenían cinco hijos  que estaban;  dos hombre y tres mujeres. A su hijo mayor lastimosamente dos meses después de su nacimiento, se le diagnosticó una grave enfermedad llamada epilepsia, lo cual le ocasiono como efectos secundarios, ataques y trastornos mentales.

La vereda iglesias siempre se caracterizó por ser tranquila, sin problemas y entre vecinos siempre se tendían la mano ante cualquier problema que se le presentara a cualquiera. Era una comunidad muy servicial, organizaban campeonatos de futbol, basares ( fiestas comunitaria con el fin de recaudar fondos ) campeonatos de mini tejo entre otras actividades, los dineros recaudados siempre iban con destino a la vereda para el arreglo de sus vías y de sus sitios importantes como el Puesto de salud, siempre asistía gente de las veredas cercanas y no se ocasionaban problemas mayores.

En este escrito vamos a mostrar cada una de las secuencias históricas de una etnia que cada día va perdiendo sus raíces, su cultura y tradiciones.

La etnia Tama del gran Tolima, pueblo indígena (colombiano)  que ha sido víctima del conflicto a nivel histórico, es una etnia que junto con los Andaquí y Mocoanos, fueron uno de los que formaron resistencia a la colonización española, pero esto no fue impedimento para que muchos de los indígenas fueran esclavizados y obligados a trabajos forzados, como también a cumplir con otras funciones de importancia para los colonos, esto llevo al desplazamiento de muchos de ellos hacia otras tierras en busca de subsistencia y paz.

¿QUÉ OPINA DE CAQUETÁ MEMORIA Y PAZ?

Nos interesa saber qué tipo de contenidos quisieran ver en Caquetá Memoria y Paz, por eso los invitamos a votar por alguna de las siguientes opciones:

Contenidos que destaquen la cultura de la región. - 25%
Historias de vida de personas que han dejado un legado para Caquetá - 37.9%
Historias sobre la sostenibilidad ambiental y el turismo en Caquetá. - 7.8%
Relatos sobre mujeres y género. - 15.5%

ESTA PÁGINA CUENTA CON EL APOYO DE:

Este sitio web fue diseñado gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de su programa de Alfabetizaciones Digitales y del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los contenidos y las opiniones expresadas en este sitio web son responsabilidad de sus autores y de las organizaciones participantes, y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH, de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.

 

GESTORES DEL SITIO:

El sitio web fue creado como una iniciativa digital para la visibilización de iniciativas de memoria, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conocer a los gestores puedes hacer clic en aquí. Para descargar las Políticas de publicación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN